En Clínica Moncayo basamos nuestras soluciones nutricionales en la dieta mediterránea e intentamos apostar por los productos de temporada. Por eso en este post queremos hablaros de las setas, un producto natural, cercano y muy interesante desde el punto de vista nutricional y típico de los meses de otoño.
Lo primero que debemos tener presente al valorar incluir las setas en nuestra alimentación, es que sólo nos debemos limitar a comer aquellas que conocemos; no podemos olvidar que las setas y hongos pueden ser venenosos. Hecha esta advertencia, adentrémonos en las casas de los gnomos… las setas.
De las setas podemos reseñar que pertenecen a una especie más amplia: los hongos. Y que están compuestas en gran parte por agua. Seguro que te ha pasado alguna vez que, al cocinarlas, su tamaño disminuye de forma proporcional al tiempo de cocción. La razón de este fenómeno es la evaporación del principal contenido de las setas, el agua. Al estar compuestas en gran parte por agua las setas tienen bajo nivel calórico. Este es un buen motivo para que las setas pasen a ser uno de los productos que aparezcan en nuestras “listas de la compra”, pero no es el único.
Las setas, pero únicamente los champiñones, son también una fuente de precursores de vitamina D (el ergosterol). Este precursor se trasforma por acción de la luz sobre nuestra piel en vitamina D activa, favoreciendo la absorción de fósforo y calcio. Este hecho es importante porque a la fecha de este post, y a pesar de no haber una evidencia científica plena, sí que es cierto que cada vez hay más indicios y mayores consensos para considerar que la vitamina D pudiera influir en la prevención o curación de la COVID-19. También debes saber que es significativo el contenido de vitamina B 2 y B-3. Por el contrario, hay que señalar que su contenido proteico es poco.
A nuestra disposición hay una gran variedad de setas y el acceso a las mismas es fácil y permanente, pero es en esta época en la que podemos disfrutar de su sabor y de un saludable ejercicio recogiéndolas, ¡te las recomendamos más que nunca!